Cómo se debe actuar ante un siniestro vial

La vida está llena de contratiempos, imprevistos, es decir de situaciones que ocurren sin que haya intervenido el proceso de planificación en ella. Cuando suceden a manera de traer alegrías y satisfacciones, se consideran sorpresas agradables. Sin embargo, lamentablemente no todas son así.

Existen otro tipo de percances, que resultan ser desagradables y lamentables, donde incluso puede estar en riesgo la vida de las personas. Una situación de este tipo, se encuentra ejemplificada en los accidentes vehiculares.

Bien sea por condiciones meteorológicas, del sitio por donde se transita, desperfectos mecánicos, imprudencia de alguna de las partes o simplemente por causas desconocidas, lo cierto es que los accidentes vehiculares son más frecuentes de lo deseado y es por ello, que se debe contar con un seguro que nos respalde en dichas situaciones.

En la gran mayoría de los países, es de carácter obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil vehicular, que sea capaz de cubrir los daños causados a terceros cuando la responsabilidad se determina que es de quien conduce, pero no está demás, asegurar nuestro propio vehículo y salud o vida. ¿No lo crees?

Ahora bien, ante la ocurrencia de un accidente vehicular, lo primordial que debe suceder, es que los protagonistas implicados en el mismo se detengan a constatar la situación y verificar las condiciones de las personas afectadas, para de ser posible proceder a reaccionar en pro de preserva la vida de los mismos.

Aunque esto, ni siquiera debería de mencionarse, por tratarse de lógica pura, se hace, puesto que muchas personas ante el temor, nervios, estrés e instinto de preservación podrían procurar evadir el siniestro, pero a largo plazo esto es lo peor que puede hacerse. No sólo porque al momento de ser detenido, se le procesara como evasor de la justicia, sino que el tiempo perdido pudo haber salvado la vida de alguien que estuviese en riesgo.

Entonces, ocurrió el accidente, se detuvieron los involucrados, ¿qué hacer ahora para que el seguro se haga cargo de la situación? Estos son los pasos básicos a seguir, que aunque varían levemente dependiendo de la aseguradora contratada, a rasgos generales son los mismos.

Si es el conductor del vehículo causante del accidente

Lo ideal es procurar llegar a un acuerdo amistoso con la otra parte involucrada, intercambiar datos, si existe la forma, firmar un acuerdo para que las aseguradoras respectivas se hagan cargo. En caso contrario, seguramente intervendrán las autoridades de transito respectiva. En caso de lesiones, es importante constatar las condiciones de salud de las personas y contar con un parte médico que posteriormente habrá que remitir, para informar a la aseguradora, en un máximo de siete días.

Si usted es víctima del accidente

En este caso, la persona tiene derecho a una indemnización, tendiente a cubrir los daños sufridos. Existen dos maneras para lograrlo, en primer lograr, por vía de acuerdo con la persona responsable, cuyo procedimiento sería como e indicó anteriormente. La segunda posibilidad es por vía judicial, en caso de que la persona responsable, huya del lugar, no asuma la responsabilidad o existan pérdidas humanas.

Los montos dependerán de los daños causados, tanto materiales como personales e incluso con la pérdida de vidas.

Comments are closed.