¿Es recomendable un seguro de mascotas?

Esta es una pregunta muy recurrente cuando se trata el tema de las pólizas de seguro para el hogar y la familia. Y por lo tanto muy debatible y justificable el planteamiento.

Para algunos quizás, la respuesta inmediata sea de forma negativa, bajo el argumento que el dinero no puede sustituir a una mascota muerta. Apoyando esta idea, considero que debería de complementarse.

Es decir, la inmensa mayoría de las personas que tenemos una mascota, la consideramos como un miembro más de nuestra familia y velamos por su bienestar general. Entonces, bajo esta perspectiva ¿por qué no adquirir una póliza para su protección? Y no se trata de observar el panorama lo más gris posible, pensando en una posible muerte de nuestra mascota, sino de una precaución lógica.

Y es que, para quienes hemos pasado por emergencias de este tipo, sabemos que los gastos pueden incrementarse considerablemente, y probablemente no contemos con los recursos para costearlos al momento de surgir el contratiempo. He allí, donde se hace evidente la importancia de una póliza de seguros.

Por ejemplo, para el año 2013, en España, una consulta veterinaria promediaba los 30€, ascendiendo incluso hasta los 100 si era de tipo urgente, y ni hablar de las intervenciones quirúrgicas que podrían fácilmente ubicarse en los 2000€. Pero además, se debe estar consciente, que la mayoría de las primas de mascotas, incluyen una póliza de responsabilidad civil que protege al dueño en caso de lesiones o daños a terceros involucrados.

Y si la mascota de extravía o es robada, una póliza de seguros puede cubrir los gastos originados para su búsqueda como avisos en radios y prensa. Y si es encontrada, pero se encontraba en un albergue, la póliza puede correr con ese gasto.

Ahora bien, existen varios aspectos que necesitan ser considerados al momento de contratar una póliza para tu mascota. Y es que esta depende del tipo de animal, peligro de la mascota, y las garantías adicionales que se desean contratar. Además, dependiendo de la cobertura de la póliza, si es básica o extendida, si se pagará mensual o anualmente.

Finalmente, debe saber que la mayoría de las pólizas excluyen a mascotas consideradas peligrosas, asi como a razas de perros que se les incluye como tal: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler Dogo Argentino.

Comments are closed.