Denuncia: Cómo denunciar un delito en España

policia

Desgraciadamente, la delincuencia existe y aunque nos gustaría creer que la vida en España está desprovista de tales experiencias, la realidad es que los actos delictivos ocurren aquí como en cualquier otro lugar del mundo.

Ya sea que le roben su bolso, un robo de su coche o que necesite denunciar un delito del que haya sido testigo, es importante que entienda el proceso de presentación de una denuncia policial aquí en España.

¿Qué es una denuncia?

Una denuncia es simplemente una declaración privada que usted hace a los agentes del orden en España para denunciar un acto delictivo por parte de una persona física, empresa u otra entidad jurídica. Una denuncia también puede ser notificada a una persona por la Guardia Civil u otra autoridad legal en España.

Hay dos tipos de denuncia, que son:-

Una denuncia penal o “denuncia penal
Una queja administrativa o denuncias administrativas
En casi todos los casos usted presentará una denuncia penal.

¿Cuándo debo presentar una denuncia?

Afortunadamente, no es necesario ser un experto en derecho español ni hablar con un abogado para presentar una denuncia.

Si usted siente que ha sido víctima de un delito o incluso si ha sido testigo de lo que usted cree que es un delito, puede presentar una denuncia. Usted puede incluso presentar una denuncia si ha encontrado un objeto perdido.

Las instancias en las que usted debe reportar un crimen o presentar una denuncia son:-

Objetos personales perdidos o robados
Robo con allanamiento de morada
Robo de un vehículo
Vehículo robado
Daño criminal
Delitos violentos o no violentos
Encontrar un objeto perdido
¿Cómo puedo presentar una denuncia policial?

Existen tres maneras de presentar un informe. Estos son:-

En línea – Usted puede presentar un informe en línea en el siguiente enlace https://denuncias.policia.es/OVD/
Por teléfono – Si desea denunciar un delito por teléfono, puede hacerlo llamando a la comisaría de policía local. Si no habla español también puede llamar al 902 102112 (No gratis – Disponible de 9:00 am a 9:00 pm), que es un número de teléfono de habla inglesa para turistas extranjeros. Ellos podrán responder cualquier pregunta que usted pueda tener.
En persona – Usted puede denunciar un delito en cualquier comisaría de policía. Para obtener una lista completa, consulte el siguiente enlace: https://www.policia.es/denunweb/denun_com.php_com.php
Si presenta un informe en persona, es posible que tenga que llevar un traductor con usted si su español no está al día.

Deberá presentar un documento de identidad, como pasaporte, NIE o DNI, así como cualquier documento acreditativo que pueda servir de apoyo a su reclamación.

Importante: Si usted ha sido víctima de un crimen violento o sexual, tendrá que hacerlo en persona en la estación de policía en lugar de por teléfono o por Internet. Este también es el caso si el perpetrador es conocido por usted.

Las denuncias hechas en persona tienen prioridad sobre las presentadas en línea o por teléfono.

Tenga en cuenta que muchas comisarías de policía españolas no tendrán un traductor presente, por lo que si usted está haciendo una denuncia en persona, tendrá que asegurarse de que habla suficiente español o ir con alguien que lo haga.

¿Qué sucede después de haber presentado un informe?

Al completar el formulario de denuncia en línea, se le pedirá que seleccione la comisaría de policía más cercana y, una vez completado, se le proporcionará un número de referencia. Usted tendrá que visitar la estación de policía especificada dentro de 48 horas para verificar y firmar la denuncia, momento en el cual se convertirá en oficial.

Si no lo hacen, la denuncia no existirá oficialmente.

Es especialmente importante hacer esto para propósitos de seguro ya que la mayoría de las compañías de seguros requerirán pruebas de que ha ocurrido un robo antes de que usted pueda hacer un reclamo.

Recibir una denuncia

Puede llegar el momento en que usted reciba una denuncia en su contra. Esto puede ser por casi cualquier razón. Puede ser que un vecino desee quejarse de que usted ha estado tocando su música demasiado alto o puede ser algo más oficial.

En la mayoría de los casos, sin embargo, usted no tendrá nada de qué preocuparse. La emisión de denuncias es una práctica común en España y, hasta cierto punto, se abusa de ella.

Por lo general, usted recibirá una denuncia por escrito del ayuntamiento o de la comisaría de policía local y dispondrá de un tiempo específico para responder, que suele ser de unos 14 días aproximadamente. Esto es para que la policía pueda determinar si se ha cometido un delito. También es una oportunidad para que pongas tu lado de la historia.

Sin embargo, es muy probable que no se obtenga nada de ello, a menos que se trate de algo más grave, en cuyo caso se someterá a un fiscal para que determine si debe ser llevado ante un tribunal.

Conclusión

Recuerde que el sistema legal español existe para protegerle a usted y a sus derechos. Si usted siente que ha sido víctima de un crimen, asegúrese de reportarlo usando la información anterior.

También puedes marcar esta página o compartirla con tus amigos en las redes sociales para que, en caso de que necesites informar de un problema, no tengas que hacerlo.

Comments are closed.