Seguro de viaje cotra irregularidades

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La tendencia a la compra de viajes a última hora, propiciada por el deterioro del panorama económico, ha popularizado los seguros de cancelación de billetes y paquetes turísticos. Un fenómeno que va mucho más allá de protegerse ante un cambio de opinión a última hora, ya que un retraso o la cancelación de un vuelo puede arruinar unas vacaciones.

«Nuestra cultura aseguradora era muy inferior a la del resto de Europa, pero el uso de estos seguros es algo que se ha impuesto en los últimos años en España», manifiesta el gerente de la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE), Alfonso Cuadrillero, que recuerda que estos suplementos no son obligatorios, pero sí «muy recomendables», sobre todo cuando se recorren grandes distancias. Asimismo, apunta que «la crisis no tiene por qué ser la causante del aumento de ventas» experimentado.

Pero no todas las pólizas son iguales, ni actúan de la misma forma. Además de las opciones mínimas, los seguros de cancelación son los más adecuados de cara a afrontar la posibilidad de no realizar el viaje. Contratar uno significa recibir parte de lo pagado en un billete de avión o un paquete turístico, siempre que se alegue un motivo extraordinario, como puede ser un accidente. Por otro lado, UCAVE recuerda que estas pólizas –incluidas en cualquier paquete– han de proteger ante el retraso de un vuelo que dejaría al pasajero sin hacer un tránsito y, por ende, sin vacaciones. Muestras gratis king

Sin embargo, hay situaciones para las que una póliza no es suficiente. En caso de que una compañía cese su operación por insolvencia o quiebra –como ocurrió con Air Madrid–, es el Parlamento Europeo quien tiene que aplicar medidas de control para que los afectados reciban el importe que pagaron por un viaje que no harán. Pero el reglamento regulador ante estas situaciones, aprobado a principios de mes «ha desaprovechado la ocasión de ofrecer protección a los consumidores», según la Agencia Catalana de Agencias de Viaje (ACAV), que lamenta que no se incluyan «garantías financieras».

Por otro lado, si el cliente que adquiere viajes por Internet ha de comprobar que la agencia virtual sea local y no de origen extranjero. Un ejemplo de los problemas que pueden darse en caso contrario es Govolo.es, publicitada como la web más barata. Se trata de una agencia que, en vez de actuar con sede en España, lo hace desde el extranjero. La compañía, del grupo Accor y establecida en Francia, al abrir su portal para España centró su campaña en los precios bajos, pero operando en terreno galo. Por ello, su cobertura se acoge a la norma de Francia, pero no funciona en España.

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